Open day en la Escuela de música de la UNICACH

Con el objetivo de dar a conocer las licenciaturas y programas académicos que oferta la Escuela de Música de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), el pasado 19 de noviembre de 2015 abrió sus puertas para el público en general con una serie de actividades encaminadas a mostrar el trabajo de sus maestros y alumnos.

Triptico informativo del Open day


La Boutique musical La Sordina fue invitada a exponer en un stand al aire libre, para dar a conocer a los futuros estudiantes de propedéutico los instrumentos y servicios que serán parte de su formación. Para este Open day tuvimos la oportunidad de aplicar descuentos especiales a los estudiantes, quienes no dudaron en aprovechar a adquirir las cuerdas Pirastro,Thomastik y Warchal que tanto les gustan. Además de las breas/resinas para los arcos de violín, viola, violonchelo y contrabajo.

Stand de la Sordina Laudería
















Todos los asistentes pudieron deleitarse con recitales de música clásica, jazz, salsa y por supuesto, la marimba. Además, hubieron actividades deportivas muy entretenidas para chicos y grandes. Y todo esto asimismo enmarcó el aniversario número XL de fundación de la EMUNICACH.

En el pasillo de la EMUNICACH.

En la 7º Feria del Instrumento en la Faculta de Música de la UNAM

En la 7º Feria del Instrumento en la Faculta de Música de la UNAM
México, Distrito Federal.


Este año de nuevo fuimos invitados para participar como exponentes en la 7º Feria del Instrumento en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Autónoma de México. Durante la semana del 10 al 13 de noviembre de 2015, presentamos un stand con instrumentos musicales de cuerdas frotadas del luthier mexicano Arturo Moreno.

Manolo Cuevas y Arturo Moreno, lauderos de La Sordina.


El laudero Arturo Moreno se encargó de mostrar al público asistente y muy conocedor las bellezas construidas a mano. Violines modelo Stradivarius, violas, violonchelos y hasta una viola d’amore pudieron ser apreciadas por los músicos que visitaron en esa semana la Facultad de Música.



Chulaflex, limpiador

para instrumentos musicales.


Los arcos para violín y violonchelos que construye el luthier Moreno son de vara de Pernambuco, muy solicitados por la comunidad cuerdista del país. Si te interesa conocer de cerca y probar alguno de los instrumentos musicales expuestos en la 7º Feria del Instrumento, escríbenos al correo: info@lasordinalauderia.com.mx


Arcos A. Moreno para violín, viola y violonchelo.



Medidas/tallas en los instrumentos musicales

Por: Celi Vázquez G. 

Las medidas en los instrumentos de cuerdas frotadas: Violín, viola, violonchelo y contrabajo.
Con gran emoción han llegado muchos niños y niñas a la Sordina Boutique Musical a comprar su primer instrumento de cuerdas; muchas veces sus papás están sorprendidos y maravillados con el ahínco que ponen sus pequeños en pedir que les compren un violín. “En mi familia no hay ningún músico”, “Yo no escucho música clásica en casa” o “no sé de dónde salió con la idea de aprender a tocar el chelo” son algunos de sus comentarios; nos cuentan que por un programa visto en la televisión, un video de internet o un concierto al que asistieron son los pretextos alentadores para sus hijos. Al no tener ninguna noción de la música de concierto se sorprenden aún mas al enterarse de que hayan medidas diferentes de los instrumentos, sean éstos violines, violas, violonchelos o contrabajos.

En La Sordina Boutique Musical brindamos la asesoría oportuna  para determinar cuál es la medida correcta para el menor.  

Algunos padres al no tener nociones de las cuerdas frotadas caen en la errónea idea de que carece de importancia el tamaño que le corresponde a su hijo, y con tal de ahorrarse la compra de los siguientes instrumentos, sobre todo si van a comenzar con ¼ por ejemplo, deciden adquirir uno mayor y se saltan la medida que realmente le corresponde al futuro estudiante. Y lo más grave aun es cuando el futuro profesor está de acuerdo en ese supuesto “ahorro”. Deben saber que la medida se establece con la posición del brazo al sostener el instrumento. No es mero capricho del laudero o del maestro.  

Los adultos utilizan en la mayor parte de los casos un violín 4/4. Es decir, del tamaño completo del brazo del violín, pues necesitan tener toda la tesitura completa. Los niños usan instrumentos más pequeños que los adultos.
Los violines se hacen en "tallas" con nombres de fracciones, además de la talla completa (4/4) existen violines 3/4,1/2, 1/4, 1/8, 1/10, y 1/16; incluso se pueden encontrar instrumentos talla 1/32, que fueron hechos específicamente para la metodología Suzuki. Lo más recomendable siempre es consultar personalmente a un profesor de música o a un laudero experimentado para determinar la correcta.
Violines en varios tamaños 


En el caso de los niños  hay que tomar en cuenta si realizan algún deporte o descansan lo suficiente durante el día, porque son factores óptimos para el crecimiento. Además, los periodos vacacionales son épocas en las que los niños pueden crecer un par de centímetros.

Para saber más acerca de este tema, te invitamos a visitar nuestro sitio web en la sección Preguntas frecuentes