¿Qué se necesita para aprender a tocar un instrumento de cuerdas frotadas?


Por: Celia Vázquez G. 
La primera vez para un cuerdista.

Para empezar, ¿qué son las cuerdas frotadas? Ese término se refiere a los instrumentos musicales en los que las cuerdas son puestas en vibración cuando se frota un arco sobre ellas. Los instrumentos de la familia de cuerdas para una orquesta son: violín, viola, violonchelo y contrabajo.

Seguramente has visto a algún ejecutante de estos instrumentos y te has sentido inclinado a aprender a tocar. ¡bien por ti! Ya que estás decidido, el primer paso es dotarte de lo necesario. Te mostramos nuestra sugerencia:

1 Violín. La medida del instrumento dependerá de tu edad y tamaño. Aplica para viola, violonchelo y contrabajo.

Violín 4/4 Hoffmann
1 Arco. Va de acuerdo a la medida del instrumento musical.
1 Juego de cuerdas. Encontrarás una variedad de marcas, dependerá de la calidad que busques. Consulta con tu profesor o laudero.


1 Laudero de confianza. Conocidos también como luthier. La Tienda-Taller de Laudería La Sordina cuenta con un laudero con más de 10 años de experiencia. Los servicios que brinda son: ajustes de instrumentos, reparación y restauraciones, entre otros.
1 Brea (colofonia, pez o resina). Las hay en varias marcas y para diferentes instrumentos. El profesor o el laudero de LA SORDINA LAUDERÍA te explicará cómo aplicarla.











1 Barbada (conocida también como mentonera). Éstas son únicamente para violín y viola.
1 Cojín. Éstos son únicamente para violín y viola. Cuando vayas a comprar un cojín asegúrate de llevar tu violín y viola para probártelo.  Va de acuerdo a la medida del instrumento musical.
1 Sordina. Con ella evitarás quejas de familiares o vecinos a la hora de estudiar. Viene en varios modelos y marcas.















1 Profesor de música, especializado en el instrumento que pretendes tocar. Puedes tomar clases formales en una universidad o clases particulares en casa o academia de música.
1 Partitura o libro de música para el instrumento que elegiste.
1 Tela quitapolvo, de algodón o material suave que te ayude a limpiar tu violín despúes de estudiar. Tiene que ser de un material que no provoque rayones.
1 Afinador digital. Algunos modelos traen un clip que se coloca directamente sobre el instrumento.
1 Atril.
Atriles Hercules


1 Buen oído y paciencia.

¡Estás listo para iniciar con tu experiencia musical!