Cómo evitar el robo de instrumentos musicales en México. Segunda parte.

Por: Celi Vázquez
* Imagínate en el lugar de la víctima. 

Algunas son historias tristes mientras que otras pueden convertirse en verdaderos martirios para la víctima del robo de un instrumento musical. 

Publicado en Facebook en el año 2018. 


Distribuidores, tiendas o pequeños comercios no estamos exentos de la delincuencia organizada. Todos tenemos historias de asaltos o robos a la tienda o en el traslado de una ciudad a otra. Varias veces ha pasado que las unidades de los servicios de paquetería son asaltados, llevándose los ladrones el paquete de accesorios, cuerdas o instrumento musical destinado a un cliente. 
O bien, nosotros como tienda estamos por recibir la mercancía desde la aduana y en el camino hacia nuestra ciudad se esfuma sin dejar huella. Contrariedad e impotencia. 
Podemos contarte que en una ocasión un paquete con violines llegó a su destinatario con nada más la mitad del pedido que habíamos enviado, la investigación pertinente arrojó el lugar del robo en el interior del aeropuerto. Lo irrisorio del caso es la ingenuidad del culpable del robo al quedarse con únicamente la mitad del contenido con la esperanza de que el cliente no hiciera ningún reclamo. 
Algunos servicios de paquetería ofrecen el seguro de envío o lo que también llaman ‘valor declarado’, mientras el destinatario pague un porcentaje del valor total del contenido del paquete, y siempre y cuando se cuente con la factura correspondiente, se podrá reclamar a la empresa fletera la restitución del valor del paquete. Pero, repito, se debe contar con una factura fiscal por la compra del objeto en cuestión.  Este es un punto que abordaremos más adelante: la importancia de exigir tu comprobante o factura al momento de adquirir tu instrumento musical.



Pérdida y recuperación de instrumentos musicales

Querido lector de este artículo,  ahora que sabes cómo llega a tus manos un instrumento musical robado te abstendrás de un intento de compra por muy tentador que sea el precio. Imagina: Es hora de ponerte en el lugar del músico víctima del robo, ¿qué harías si la trompeta que te robaron hace unas semanas aparece en un listado de ventas por internet a un precio ridículamente bajo y con ofertas de compradores? Seguramente no te gustará nada enterarte y la incertidumbre de no saber cómo recuperarlo empeora la situación. 
Hubo una ocasión en la plaza del mariachi de una pequeña ciudad de provincia en la que un violista encontró a la venta la viola que le habían robado un año atrás. No hubo denuncia en su momento y el mariachi que la vendía había comprado la viola a un tercero. El violista tuvo que recomprar su viola para poder recuperarla. Pagar dos veces por tu instrumento musical es casi un mal chiste. 

¿Es posible recuperar un instrumento musical? Se convierte en la pregunta del millón. 
Respondemos esa pregunta con otra: ¿A dónde crees que van a parar los instrumentos musicales robados?
Una respuesta es: A los grupos de ventas de las redes sociales, Facebook por ejemplo, o a las páginas de ventas o subastas u otras más. 
Mientras haya demanda habrá oferta, así de simple. Mientras las personas continúen comprando con precios de remate, sin exigir un comprobante de compra o factura, y sin preguntarse la procedencia de lo que está comprando la delincuencia organizada seguirá robando y vendiendo tu guitarra, saxofón o violín o el instrumento que sea te hayan robado. 

Un joven guitarrista mexicano lo vivió en carne propia. En un asalto le quitaron la guitarra, decidió denunciar el asalto y esperar a que la rueda de la justicia girara pero no con los brazos cruzados. Tiempo después buscó en los grupos de Facebook y halló a alguien que la estaba vendiendo, lo contactó fingiendo ser un comprador interesado y se citaron en la vía pública. Acudió a la cita acompañado de un miembro de la policía y el joven vendedor fue arrestado. El final feliz: El guitarrista recuperó su guitarra. 
Pero ¿qué tal si el guitarrista no hubiese denunciado el asalto? ¿Habría podido recuperar su guitarra? Si el legitimo propietario de la guitarra no hubiese visto el anuncio de venta jamás se habría enterado ni mucho menos recuperado su guitarra. Es posible que otra persona la hubiera comprado sin más y la historia no tendría final feliz.





Consejos para evitar el robo de tu instrumento musical.

TIP número 5Deja de comprar sin pedir la factura o el comprobante. El pago de impuestos nos garantiza en México una educación gratuita, pagar el IVA de tu compra retribuye en los servicios públicos, por ejemplo. Y por otro lado,  nadie quiere sufrir en manos de la delincuencia, la mayoría no puede dejar ir una ganga y comprar barato, sin intermediarios establecidos y sin conocer la procedencia de lo que están comprando pero ¿estás protegiendo tu compra? 
La Boutique Musical seguirá haciendo hincapié en este consejo: Exige factura o comprobante de compra. Evita ser parte del delito al no conocer la procedencia del instrumento musical que estás adquiriendo. Guarda tu comprobante o factura. Ahora es más sencillo con la facturación electrónica: el archivo de la factura es enviado a tu correo electrónico y ahí puedes conservarlo. 

TIP número 6: Adquiere un seguro con cobertura contra robos. En algunos países las compañías aseguradoras ofrecen el seguro como tal: para instrumentos musicales. Verifica los requisitos y el monto a pagar de la póliza. Uno de los requisitos podría tener la factura de compra de tu instrumento musical. 

Bien sabemos que no es ésta la solución al problema del robo de instrumentos, el verdadero problema está en el rigor del cumplimiento de la ley, o más bien en el nulo rigor en México por ponerle fin a los actos delictivos. Aportemos primero nuestro granito de arena al evitar comprar artículos musicales de dudosa procedencia. Coloca la mirada en esta lamentable situación. Haz tu parte, evita comprar aquello que podría ser un artículo sustraído con violencia. 

¿Sabes cómo evitar el robo de instrumentos musicales? Comparte tu historia con nosotros. 













Cómo evitar el robo de instrumentos musicales en México. Primera parte.

Por: Celi Vázquez G. 
*Ni la ocasión debería hacer al ladrón. 

Seguramente has oído de algún conocido, amigo, familiar o a ti mismo te ha pasado: el robo, extravío o perdida de un instrumento musical . Para un músico toma tintes de tragedia cuando le ocurre. 
Estamos hablando de la compenetración que un músico llega a tener con su guitarra, violín, saxofón, trompeta, viola, contrabajo, flauta, violonchelo, etcétera,  lo que algunos consideran una extensión de su cuerpo. Por otra parte se trata de su medio de trabajo, un músico instrumentista o ejecutante sin instrumento ve limitado su sustento o bien, por lo menos se ve en un aprieto para conseguir otro instrumento musical para continuar trabajando. 
Porque no importa si eres un músico de academia, músico callejero, trovador, estudiante de propedéutico, músico de atril en una orquesta, integrante de un cuartero o agrupación, mariachi, niño prodigio o excelentísimo maestro ejecutante; a todos les duele haber perdido su instrumento musical. 
Digo perdida sin distinguir entre robo, asalto o extravío. 

Publicado en Facebook en el año 2018.


Hemos oído historias de aquellos que abordan un taxi cargados de maletas además del estuche de su instrumento y al bajar lo olvidan en la cajuela. Hasta un violín Stradivarius fue olvidado en un taxi de Nueva York. 
Hubo un violinista que al llegar a casa muy tarde de la noche después de largas horas de trabajo, dejó a un lado de la puerta el estuche para sacar las llaves, abrir y entrar. Se dejó el estuche en la calle y no lo tomó en cuenta hasta ya avanzado el día siguiente. Desgraciadamente ya no había nada en la entrada de su casa cuando se dio cuenta. 
También nos enteramos del caso de un sujeto en la zona metropolitana de la República Mexicana con conocimientos de Laudería que ‘desarmaba’ los violines robados para hacerlos pasar por otros. A uno le quitaba todos los accesorios: cordal, clavijas, barbada y botón; se los ponía a otro. De esta manera, el propietario original se mostraba confuso en caso de toparse con su violín robado. 

Robo de instrumentos en una academia de música en México, año 2018. 


Vaya que no importa el tamaño o peso del instrumento musical, no es impedimento para ser arrebatado de su dueño o portador. Alguien se llevó un contrabajo de un bar, otro más sacó a hurtadillas un piano de una universidad, y hasta un corno francés desapareció sin dejar rastro. 
Respecto a los robos o asaltos, en México no hay una estadística de cuántos acontecen a músicos porque se hacen muy pocas denuncias, pocas víctimas acuden al ministerio público a realizar el papeleo. La mayoría prefiere poner anuncios en las redes sociales, en foros y chats de internet, correr la voz entre sus conocidos y hacer los rezos al santoral o deidad de su preferencia para recuperar el objeto tan añorado. 

Los famosos también sufren robos de instrumentos musicales

Los casos más conocidos de robos o asaltos son a las agrupaciones o cantantes famosos; en el año 2019 en México el grupo de rock Café Tacvba dio a conocer el asalto con violencia que sufrió la unidad vehicular en la que trasladaban su equipo de sonido, hecho ocurrido en el estado de Puebla. Sin embargo, a la mayoría de personas a las que les fue sustraído por medio de robo o asalto no tienen la cobertura de los medios de comunicación para alertar a la ciudadanía de tal acto. Pero todos los ciudadanos tenemos el derecho de denunciar, para esto es importante contar con el comprobante o factura de compra respectivo. 

Publicado en Facebook en el año 2015.


Músicos que después de años de arduo trabajo han adquirido su batería, contrabajo, clarinete u otro, o aquellos que han recibido un patrocinio, o los más afortunados que han logrado tener un instrumento acorde a su nivel de ejecución, a todos les duele y molesta un acontecimiento como el que detallamos en este texto: el robo. 
Aquí te adelanto unos cuántos TIPS para evitar el robo o extravío: 

TIP número 1: Procura usar un estuche (como EVA o BAM) o funda rígida que tenga seguro con llave o un candado de seguridad. La dificultad para abrirlo al menos te dará tiempo de ponerte a la búsqueda de tu instrumento. 
TIP número 2: Al usar un taxi o servicio de transporte UBER recuerda siempre revisar la cajuela o los asientos traseros al bajar. Parece obvio decirlo pero las distracciones han hecho olvidar a muchos músicos. 
TIP número 3: No dejes tu instrumento en el asiento trasero de tu coche mientras te alejas. O usa cristales polarizados que no permitan la visibilidad hacia dentro (revisa antes los reglamentos de tránsito de la ciudad). 
TIP número 4: Busca en las plazas del mariachi de tu ciudad (en la República Mexicana). Muchos instrumentos musicales son ofertados ahí a los mariachis, curiosos y visitantes. 

Deja tus comentarios o cuéntanos tu historia. 
Continuará...


*CVG